miércoles, 8 de junio de 2011

ACTIVIDAD: 9 LA NARRATIVA

  Hace mucho tiempo surge esta historia aproximadamente el 21 de marzo de 1806. De un joven  humilde con animo de triunfar en la vida el es:


Benito Juárez




Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".[1] Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."    


El 20 de julio el gabinete se reunió en Palacio Nacional a las 9.00. Allí se trataron algunos temas importantes, como el de la existencia de disputas con la Gran Bretaña y sobre la deuda pública de México que era algo grande. La Gran Bretaña deseaba reconciliarse con México, (luego de que participó en la incursión militar en México junto con Francia y España). El gobierno de la Reina Victoria ofreció dos años de moratoria a cambio de renegociar la deuda y restablecer relaciones diplomáticas. Benito Juárez ordenó que se aceptaran tales ofrecimientos. El presidente comentó que era importante la paz con todas las naciones, así que adelante. Pidió al ministro del exterior informar que se les
Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió. Eran las 23.35 del 18 de julio de 1872 cuando los tres médicos reunidos declararon muerto al presidente. Sus hijas gritaban de dolor: "¡papá! ¡papá no te vayas!". La causa fue angina de pecho. En la actualidad, una placa en el lugar de su muerte da cuenta de ello. Juárez duró en el cargo de presidente catorce años.

Primeros años y formación elemental

Juárez Seminarista

Percatándose que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social y apoyado también por los consejos que le daba su tío Bernardino y a pesar de sentir "instintiva repugnacia" por los asuntos clericales decide pedirle a Salanueva que lo apoye a entrar al seminario de la Ciudad. 

 Por consejo de Lerdo de Tejada a Juárez, se nombra un tribunal militar para juzgar a Maximiliano y dos de sus generales Manuel Miramón y Tomás Mejía, quienes fueron llevados al teatro de la ciudad de Querétaro para ser juzgados. En dicho juicio (que duraría tres días), a los tres se les condena a morir un día después del proceso, por medio de un pelotón de fusilamiento. Todo ello bajo los delitos de, entre otros, apoyo a los invasores franceses además de traición a la patria para los mexicanos y de usurpación del poder para el austriaco












                


Placa en la habitación donde murió Benito Juárez. Ahora recinto a Juárez. Palacio Nacional de México










Acta de defunción de Benito Juárez levantada por el Registro Civil que él fundó.

               











  • Protagonista principal del periodo histórico de México conocido como "La Reforma".









  • Separación de la Iglesia del Estado, Estado láico.









  • Lucha sin descanso contra un gobierno extranjero impuesto en México militarmente.









  • Ser el primero y único presidente indígena que hasta el momento ha tenido México









  • Haber recibido el título de "Benemérito de las Américas"









  • Da a Europa como respuesta a su intervención el fusilamiento de su caudillo Maximiliano








  •    Ser el primero y único presidente indígena que hasta el momento ha tenido Méxicodaría parte de la franquicia para la construcción del ferrocarril de Veracruz a la Ciudad de México.

    Recinto a Juárez en Palacio Nacional

    En el Palacio Nacional de México existe en lo que fue su domicilio durante su régimen, un museo en su honor. En el se tienen los muebles y objetos que utilizó. Se muestran en las fotografías la sala, el comedor, el estudio y la alcoba presidencial.






    Sala - Benito Juárez.jpegComedorDeBenitoJuárez.JPGEstudioDeBenitoJuárez.JPGAlcoba - Benito Juárez.jpeg
    Sala, Comedor, Estudio y Alcoba de Don Benito Juárez.

    Hemiciclo a Juárez

    Hemiciclo a Juárez.
    En la parte sur de la alameda de la Ciudad de México se encuentra el Hemiciclo a Juárez, gran monumento en mármol construido en su honor por Porfirio Díaz durante su mandato.

    Billetes en México

    Desde la época de Juárez el gobierno de México ha editado varios billetes con el rostro y el tema de Juárez. En el año 2000 se editaron los billetes de $20.00 (veinte pesos) en donde aparece de un lado el busto de Juárez y a su izquierda el águila juarista y del otro lado aparece el Hemiciclo a Juárez.

    Organizaciones Civiles

    En toda la extensión del territorio mexicano, existen organizaciones de carácter civil fundadas en honor al Benemérito de las Américas, estas difunden el pensamiento filosófico liberal del ex presidente de México, como Juventud Juarista A. C., una Asociación Civil Nacional de Jóvenes mexicanos constituida el 21 de Marzo del 2007.






    Esta historia fue real por el benemerito de las americas , el cual nos dio pauta para  ha vivir en un Mexico libre ya depende de cada ser humano como la desea vivir. La historia de los heroes  antepasados no es comparado con la actual,  historias vivas y reales que nos marcan como verdaderos patriotas de del mexico antiguo a quien hoy tiene reconocimiento de una historia de vida.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario